Mal MedioTiempo, muy mal… La censura de MedioTiempo a Poncho Vera

27 05 2009

mediotiempo

MedioTiempo es sin duda, el portal número uno en cuestión de futbol (no lo considero de todos los deportes) en México. Fundado en febrero de 2000, el sitio comenzó poco a poco ganando mayor número de lectores gracias a su contenido y a que definitívamente rompieron el esquema de lo que había. Y no sólo eso, evolucionaron de una manera tan firme que recientemente fueron adquiridos por Grupo Editorial Expansión (editorial de la revista Expansión, Quién, Chilango, etc., y que a su vez es parte de Time Warner), lo que le inyectó aún más recursos a la compañía.

Según recuerdo, el primer columnista con un nombre ya establecido en los medios fue Toño Moreno (famoso por ser quien descubrió el caso de los cachirules). Ahora cuentan con Toño Rosique de TV Azteca, Alejandro Reyes de Palabra del Deporte y Alfredo Domínguez Muro de Radio Centro y creador de Palco Deportivo, entre otros.

Otro éxito del sitio es que constantemente se ha adaptado a los tiempos. Desarrollaron Soccer Tunes, una caricatura con personajes del futbol mexicano, que si bien no era original por tratarse de una copia de MarcaToones de Marca, sí lograron inyectar ánimo. Luego vinieron los videos, los audios, las galerías, MedioTiempo TV, Tweeter y los blogs del portal, destacando el Blog de Maca y el que a mi gusto es mi favorito, Futbolteca de Jorge Witker, una maravilla de datos e información para los que nos gusta el futbol.

Ahora el sitio es un muy buen ejemplo de cómo crear un opción multimedia de alta calidad. Su éxito hizo que Televisa rediseñara y lanzara un producto como Televisa Deportes para poder dar competencia, pero hoy en día muy lejos de la calidad de MedioTiempo. Los diarios deportivos en México han tratado de imitar el formato, pero sin éxito. Quizás el que más se acerque, pero muy lejos de ello, es Récord.

MedioTiempo tiene mucha valía por lo que ha realizado a lo largo de estos nueve años. De comenzar de cero, han logardo tener un tráfico mensual de 7 millones de visitantes, de acuerdo a GEE y está rankeado en el lugar 20,000 del ranking de Technorati. Lo bien logrado del sitio, la gran calidad de información y la detallada estadística que manejan lo ha hecho una fuente obligada de consulta.

Pero como todo en la vida, también tiene sus puntos negativos. Considero que le falta ser más amable en la navegación y en la búsqueda para encontrar datos y estadísticas, así como mejorar su sitio móvil. Hay que realizar una larga búsqueda para encontrar lo que se quiere. También me llama la atención que no hay dato alguno de la historia del sitio y quién lo fundó. Sería interesante saber esos datos, así como biografías de sus colaboradores.

Y dentro de lo negativo, ahora me llamó mucho la atención la censura y falta de libertad de expresión que MedioTiempo hizo a Poncho Vera, uno de sus columnistas. Yo no soy seguidor de Poncho, pero sí se me hizo un gran error de Walter González, editor del sitio, pedir una disculpa pública a Toño Rosique por los comentarios de Poncho Vera en su columna acerca de TV Azteca Deportes, así como también ordenarle a Poncho que se disculpara públicamente. Mal, mal, mal…

Creo que MedioTiempo cometió su primer gran error de credibilidad y libertad de expresión. ¿Qué no una columna es para que una persona exprese su punto de vista? ¿Acaso porque están en un mismo medio no pueden pensar diferente las personas y expresarlo? Poncho no hizo nada más que expresar su opinión (ojo, no la de MedioTiempo) acerca de cómo está TV Azteca desde que se fue Jose Ramón Fernández y jamás insultó ni agredió. No dio un dato falso, no tuvo una incorrección, simplemente dijo que ni Rosique y Marín contaban con la credibilidad necesaria para dirigir Los Protagonistas de la Noche y que Azteca Deportes es una basura, algo que creo todos estamos de acuerdo.

Walter debe de aprender a la Afición/Milenio sobre la libertad que sus columnistas de deportes tienen. Que revise los desacuerdos públicos y diferentes puntos de vista entre Carlos Albert y Roberto Velázquez. Se dieron bien y bonito, sin llegar a las agresiones y jamás salió Rafael Ocampo a pedirle disculpas a ninguno de los dos.

¿Qué acaso a MedioTiempo le da miedo que alguien de TV Azteca se enoje con ellos? Creo que el sitio ya tiene un nombre, una reputación y un compromiso que respetar para con sus lectores, y esta disculpa pública nos deja dudas sobre si hay o no censura en la empresa. Además solitos lo han hecho más grande de lo que era.

Por favor MedioTiempo, sigan libres y ajenos a los intereses comerciales. Acuérdense cuando surgieron como un medio independiente, con la idea de brindar la información que nadie más daba. Este es tiempo de reponerse, de pedir disculpas a sus lectores y de demostrar por qué son el número uno en información de futbol mexicano. Sé que se levantarán y saldrán fortalecidos de este error.


Acciones

Information

4 responses

27 05 2009
Israel Luengas

Cuando un medio comienza con estas acciones es signo inequivoco del comienza de su declive, no se nos haga extraño que en breve cualquier remedo de semiperiodista de aztecaca escriba en mediotiempo.com

4 06 2009
prismatico

Hola, completamente de acuerdo contigo, por eso los blogs son una herramienta para expresarse libremente. Saludos

20 06 2009
Maca

Lechancle:

Me da gusto leer tu post. Más allá de los buenos comentarios que viertes respecto a Medio Tiempo, es interesante conocer un punto de vista tan fundamentado respecto a aquellos elementos que podríamos considerar debilidades o cuestiones que no manejamos con todo el acierto que se requería.

Quiero que sepas, de paso también va para Israel, que Medio Tiempo seguirá manejándose con absoluta libertad y que estaremos impulsando la opinión y el análisis con cada vez mayor fuerza.

Saludos…

22 06 2009
lechancle

Maca,
Estoy seguro que así será y que este solamente fue una experiencia de la que aprendieron muchas cosas valiosas. Mediotiempo va por muy buen camino y es impresionante lo que han llegado a ser. Así que ánimo y a seguirle dando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: