México – Costa Rica, el Aztecazo

25 03 2009

medford

En el 2001 sucedió la única derrota de México en el estadio Azteca dentro de una eliminatoria mundialista. Ese día, con goles de Fonseca y Medford, los ticos que eran dirigidos por Guimaraes le dieron la vuelta al marcador para ganar por 2-1. Con un estadio medio vacío debido a las pésimas actuaciones del equipo nacional, Costa Rica dio una muestra de carácter y de mentalidad. Quizás el partido tampoco fue para perderlo, porque el tri tuvo varias oportunidades que no completaron. La diferencia fueron los errores y la pésima actuación de Oswaldo Sánchez durante el segundo gol.

Ese día era yo uno de los miles que estábamos en el estadio. Por primera vez asistía al palco de prensa del Coloso de Santa Ursula y fui testigo de la alegría de la prensa tica. En cambio, la prensa mexicana íba gestando la salida de Enrique Meza desde ese mismo sitio con cada gol contrario y antes de terminar el partido ya tenían la suerte del entrenador echada. El enojo era evidente entre los periodistas y uno que otro representante de la Federación Mexicana de Futbol. Al final, la conferencia de prensa fue un linchamiento público al ojitos.

Después, Javier Aguirre corregiría el rumbo de la selección y calificaría al mundial de Japón Corea 2002. Curiosamente se jugó en Costa Rica y debo decir que es un partido que increíblemente México no perdió. Aún sigo sin saber cómo se hizo es y entre los postes y el conejo Pérez se evitó la derrota.

Durante las siguientes eliminatorias, México venció a Costa Rica en los dos juegos, volviendo a dejar en claro quien es mejor en Concacaf. Los marcadores fueron 2-1 en el Ricardo Saprissa con dos grandes goles de Jimmy Lozano y 2-0 en el Azteca con goles de Borgetti y Kikin Fonseca. El sábado las selecciones se volverán a ver las caras en el Azteca y mientras la prensa tica vaticina otro Aztecazo, en México no hay mucha confianza por un triunfo. Pero mis estimados ticos, solamente recuerden que mientras más alta es la nube, más fuerte es la caída.

Aquí les dejo el video del famoso Aztecazo, que hasta el día de hoy parece ser el logro más grande en la historia futbolística de este país centroamericano.

Así que señores, hagan sus apuestas. ¿Habrá otro aztecazo? Desde ahora digo que no y Costa Rica se lleva 3 de la Ciudad de México. Y antes de que empiecen a decir cosas Ticos, lo de la Sub 20 ni a quien le interese…


Acciones

Information

2 responses

25 03 2009
Gerardo

Saludos desde Costa Rica.

Interesante la nota y bien aterrizada.
Me parece sabio no atreverse a asegurar el resultado de un partido porque esto es futbol y cualquier cosa puede pasar. Desde luego que Mexico tiene mas posibilidades y mas responsabilidad para este juego. Por supuesto también que los ticos tenemos la esperanza de que se pueda ganar, sobre todo porque si algo positivo ha quedado de la experiencia internacional y de aquel juego en el 2001 es que ya no se le tiene miedo ni a rivales ni a estadios. La prensa en Costa Rica dice cosas a nombre del pueblo y van convenciendo a la gente de que ya ese partido esta ganado… pobres de nosotros ingenuos… pero la verdad es que el juego del sabado no es nuestro juego, podemos perderlo y eso no limita nuestras altas posibilidades de ir al mundial. Tenemos que ganarle al Salvador la proxima semana en casa, y quien sabe, a lo mejor y hasta nos traigamos algun punto del Azteca.

Ah, otra cosa… no creo que el “aztecazo” este ni cerca de ser “el logro mas grande de la historia”. Costa Rica en su debut mundialista, venciendo a Suecia y Escocia, se convirtió en el primer país de Concacaf en clasificar a la segunda fase de un mundial jugado en Europa. El recuerdo de esos juegos en el 90 no lo cambio ni por 100 aztecazos. Además yo creo que en el 2001, por diversas razones, fue más fácil ganar en México que ganar en Honduras.

Saludos a todos!

26 03 2009
lechancle

Gracias Gerardo, eso era exactamente lo que quería escuchar, porque parece por lo que he leído en medios ticos que el “aztecazo” es lo más grande. Pero cómo olvidar esa gran actuación de Costa Rica en Italia 90 dirigida por Bora Milutinovic, con el porterazo Gabelo Conejo, Rónald González, Roger Gómez, Cayasso y el cambio de lujo del pelícano Medford.
Recuerdo ese dramático juego contra Suecia en el que Medford anotó el 2-1 para darle la clasificación, fue grande.
Saludos a Costa Rica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: