PUMAS vs pollitos de coapa (america) ¿Y yo me pregunto, la violencia se genera en las tribunas o de desde otros lugares? ¿quién gana y quién pierde con ella?

24 03 2009

2250g

Debo aclarar que:
LA VIOLENCIA DENTRO Y FUERA DE LOS ESTADIOS DE FUTBOL DEBE DE SER ERRADICADA TOTALMENTE DEL FUTBOL, las opiniones que aqui vierto solo son un punto de vista alternativo y personal.

NO A LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS DE FUTBOL
Convivencia y tolerancia

Domingo en la mañana, me levanto con el ansia en la boca del estómago sabiendo que en unas horas estaré en un clásico contra el rival más odiado, con el antagonista, con el némesis. Desayuno-almuerzo ligero ya que el viaje hacia la cancha rival no permite paradas de servicio.

Como es costumbre mis amigos pasan tarde por mí, el trafico y el calor de las 3 pm hacen que añore ese primer sorbo de cerveza helada a las afueras del estadio, mas tráfico y mas tráfico signo inequívoco de que el gallinero o el establo aztecaca esta cercano (huele a majada y no es por los caballos de la policía montada).

Más tráfico y ahora más policías y  más policías y más policías (y yo me pregunto ¿Quién está cuidando mi colonia? porque creo que todos los policías están acá), la cara adusta de estos me recuerdan más al traslado de reos de una prisión que un simple partido de fútbol. La gente se le nota nerviosa y un poco acelerada, no sé si por la presencia policiaca tan numerosa o por la racha de partidos de no ganarle a los pollitos de Coapa. (¿tanta presencia policial no violenta al espectador común y corriente, a la familia que va al estadio, al niño que no entiende ver un caballo con un hombre con macana y casco, que lleva una mirada de “te voy a matar niño si intentas correr o jugar”?).

Por fin el estadio está a la vista y la presencia de los revendedores nos alerta la falta de nuestras entradas y la falta de seguridad ya que estos vividores-chupasangre-remedo de la suciedad donde vivimos, cometen un delito a la luz del día y la vista de más de 4000 policías, según cifras de SSP del  DF (¿y me pregunto acaso la reventa no es un delito y como delito tiene un grado de violencia? Entonces ¿para qué sirven 4000 policías?

Logramos entrar después de una pequeña cola  y claro más policías adentro del estadio, faltan 10 minutos para el comienzo del partido y las ansias invaden a todos los que subimos a paso rápido para llegar a la zona designada para la gente de la UNAM, pero sorpresa, en diferentes partes de las rampas de acceso hay cortes policiacos, según ellos para administrar la entrada, los cuales nos llevan a las más de 300 personas a una sola entrada de 3 metros (¿no hay otras 10 entradas, acaso no podían abrir aunque sea 2 accesos?) los empujones y apretones no se hacen esperan y al más puro estilo del trágico News Divine, adultos, jóvenes y niños intentan entrar como se pueda, yo prefiero buscar una entrada alterna y vaya respuesta tengo por parte de los granaderos, “solo existe esta entrada joven”, me retiro de esa entrada no sin antes comentarle al comandante a cargo que “el sentido común salva vidas” pero él sólo observa la escena de empujones y aglomeración sin siquiera voltearme a ver. (Y yo me pregunto ¿Qué acto mas violento existe que el de una autoridad la cual tiene como función principal salvaguardad la integridad de los ciudadanos, quién carajos diseña cuellos de botella en estadios con más de 50 mil personas?,  discúlpenme pero eso es una estupidez).

Logramos entrar, la zona UNIVERSITARIA estaba llena hasta las lámparas, claro sólo la nuestra porque la del rival, jajajajaja es pobre como pobre fue su desempeño en la cancha, el equipo de Coapa es un cuadro medroso y mal balanceado en sus líneas. El partido es a ratos intenso y ratos lento, mis PUMAS llegan y no marcan y la gallina espera un rebote o una falta a favor al borde del área para hacer le milagro, pero nada sucede y todo termina con un 0-0.

Mis PUMAS se brindaron y buscaron el marco rival, sin mucha idea y malicia pero les aplaudo el no conformarse con ser parte del espectáculo, sino intentar ser el espectáculo. En la tribuna les volvimos a ganar como por 10 a 0, y al grito de “y ya lo ven y ya lo ven somos locales otra vez” a mis espaldas fui buscando la salida más cercana para tratar de dejar lo antes posible el inmueble ya que el tráfico hacia casa sería pesado.

De regreso a mi casa y después de asistir a un PUMAS vs América más, tengo la impresión de que fue el más tranquilo en el tema de violencia entre aficionados, tal vez debido a la gran presencia policial o tal vez debido a que el 95% de los que asistimos queremos divertirnos y tener un rato sin problemas ni malos recuerdos, desgraciadamente prendo el televisor para ver los resúmenes y lo único que me encuentro son notas relacionadas a la violencia de las barras al más estilo periodístico del ALARMA, los diferentes resúmenes me muestran un partido que no vi, una violencia entre barras que no vi, lo que si vi fue a muchas familias, muchas parejas, muchos niños y muchos policías.

No podemos dejar que la violencia ocupe nuestros estadios, pero esta violencia también se genera desde los medios de comunicación que con tal ganar raiting y vender más, calientan el partido toda la semana para después, como juez  y parte, juzgan a los pseudo aficionados por extralimitar su pasión.

No podemos dejar que los estadios se transformen en campos de concentración, con más y más policías, que la única razón que entienden es la del macanazo y el gas pimienta, no entienden la violencia que genera su presencia masiva, burda y prepotente. (¿Cuánto cobra el gobierno del DF o de cualquier demarcación por el operativo? ¿Los revendedores a que mando policiaco le pagan renta para delinquir a plena luz del día?)

¿Quién gana dinero con el miedo en los estadios? Los medios, la autoridad no lo sé, lo que si sé es que perdemos todos los que amamos asistir a un estadio de fútbol.

Si las autoridades desarticulan bandas de narcotraficantes, ¿Por qué la autoridad no puede hacer su trabajo de investigación con las barras y convertirlas en parte integral y sana del espectáculo?

Sólo nos queda esperar la siguiente transmisión, al siguiente remedo de periodista (llamase Odín  de TV AZTECA, un tipo sin el más mínimo sentido del gusto y con la educación periodística de un niño de kínder) y todo esto en espera de eso que nos pega a la televisión o nos lleva (como a mí) al estadio, EL GOL.

Israel Luengas


Acciones

Information

One response

24 03 2009
FunkyPuma

Qué raro, yo en medios electrónicos leí que hubo saldo blanco después del juego. No vi resúmenes televisivos porque fuera de juegos de Pumas no veo más tele, en fin.

Por cierto, qué bueno que tú si pudiste ir al juego, yo ando en Mty pero en la transmisión los goyas eran un estruendo impresionante, y la Monumental ni se escuchaba, já! bien hecho!

Al menos ganamos en el tablón…

Deja un comentario

