Feliz cumpleaños Pentapichichi. Hugo Sánchez cumple 50 años.

13 07 2008

El viernes pasado, uno de mis dos ídolos futbolísticos (el otro es Michel Platini) llegó a medio siglo de vida. Es uno de los personajes más polémicos que ha habido en el futbol mexicano y mundial. Quizás la misma cantidad de gente que lo odia, es la misma que lo quiere, aunque podría ser más los que lo odian. Su nombre es Hugo Sánchez y para mí, es el mejor delantero que he visto en mi vida.

Mi pensar sobre él no cambia ni con su reciente despido en la selección mexicana, él es el mejor e insisto  no debieron de haberlo dejado ir. Sus detractores han dicho de todo, que nunca era él quien dirigía, que se lo hacía Mario Carillo, Sergio Egea o hasta sus jugadores. Que sus goles no los hubiera logrado sin Gordillo, Michel o Burtragueño. El caso es que jamás le darán crédito a este gran personaje del futbol, quien a pesar de ser solamente “un motivador”, ya lleva más campeonatos y éxitos como entrenador que el maravilloso Ricardo Lavolpe.

Hugo es el motivo por el cual le voy a Pumas. La imagen cuando era levantado en hombros después de ganar el campeonato contra el Cruz Azul es de mis primeros recuerdos futbolísticos y desde ahí me enamoré del azul y oro.

Tengo enmarcado en mi oficina un autógrafo que Hugo me dio en 1981, justo antes de irse a jugar con el Atlético de Madrid. También participé como extra en un comercial de Colgate en 1988, donde pude saludarlo.  Lo vi en casa de uno de mis amigos en la primaria, quien era ahijado de Hugo Sánchez y en su estudio tenían réplicas del trofeo Pichichi, así como un jersey original de Hugo del Real Madrid, aquel azul que decía Reny Picot en el pecho.

Cuando Hugo jugó en América, solamente lo vi cuando jugó contra Pumas; con el Atlante lo fui a ver jugar varios partidos y con el Celaya también lo vi cuando jugaba en el DF. Como cualquier humano tienes sus defectos, pero lo que es cierto es casi todo lo que él toca se convierte en oro. Sus 5 pichichis, su campeonato de goleo en México, sus dos títulos de México como jugador y el bicampeonato de Pumas, la copa Santiago Bernabeu ganando al Real Madrid y ser nombrado el mejor jugador del siglo en la Concacaf son algunos de sus logros. La Pumanía, como le llamaban, la desató él y creó uno de los rituales más bonitos que existen en el futbol mexicano, cantar el himno de la Universidad antes de que empiece el partido con el puño cerrado y levantado.

Jamás he visto un goleador como él, en verdad era letal. Podía hacer goles de cabeza, de izquierda, de derecha, tiro libre, de pecho, y por si fuera poco, las acrobacias eran parte de su repertorio como las chilenitas (ahora conocidas como Huguiñas). Si hubiera sido brasileño o argentino, su valor hubiera sido infinito. Por España ya han pasado jugadores como Romario, Ronaldo, Zamorano, Stoichkov, etc. Ustedes digan el jugador que quieran y ninguno se le ha acercado a los talones en productividad. Lo que hizo Hugo en España no creo que lo vuelva a ver en mi vida. Aquí el video de los 38 goles con el Real Madrid en la campaña 1990 cuando empató a Telmo Zarra como el mayor goleador en un solo torneo en España y con el cual ganó la bota de oro en Europa como el mejor goleador de todas las ligas.

Así que Hugo, muchas felicidades por tu cumpleaños 50. Desde aquí te deseo lo mejor y mil gracias por todas las alegrías que me has dado. Sé que regresarás más fuerte que nunca y aprendiendo valiosas lecciones de tu etapa en la selección.

Aquí les dejo una recopilación de algunos de los mejores goles de Hugo, incluído aquél magnifico gol contra el Logroñes que sigo pensando es el más hermoso de la historia. ¿A poco no extrañan levantarse en domingo a las 7am para ver los juegos de Hugo en el Real Madrid?  


Acciones

Information

Responder

