Adiós Amiguismos e Intereses: La Lucha de Carlos Albert por la Verdad..

2 09 2009

Carlos Albert

En 1988 conocí a Carlos Albert cuando realicé un trabajo sobre Florence Griffith Joyner, la sensación de los juegos olímpicos de Seúl 88. Albert era vecino de una compañera de la escuela, en unos departamentos en Picacho junto al Hospital de Pemex, y nos ayudó con mucha información para la tarea de 6º de primaria. Fue una gran persona con nosotros, porque a pesar de ser ya una figura pública nos dedicó toda una tarde a responder nuestras dudas. Seguramente Albert ni se acuerda de esa vez que estuvimos cuatro chamacos en su departamento aprendiendo de atletismo. Desde ese día me ha caído muy bien y durante años fue motivo de pleito con mi papá, para quien solamente era un gritón.

Albert ha sido tachado de brabucón, peleonero, intolerante y de hablar con el hígado. Pero si hay algo que reconocerle es que es de los pocos en decir las cosas de frente, que no se doblan ante intereses, que no tiene pelos en la lengua y que no le tiene miedo a decir las cosas como son. Lo he escuchado más de una vez decirle sus verdades a alguien, y eso en México, nunca es del agrado de nadie.

Quizás algunos no lo saben, pero Albert ha sacrificado su desarrollo profesional por morirse con la suya y seguir siendo fiel a sus ideales. Tuvo que “retirarse” prematuramente como jugador cuando quiso organizar el primer sindicato de futbolistas en México, cosa que a los directivos no les gustó. En su carrera de periodista, fue vetado con Joserra de asistir al mundial de Italia 90 por el caso de los cachirules y seguramente por muchas otras cosas que ya le traían guardadas. Más tarde renunció a TV Azteca. Sino mal recuerdo, fue por estar en desacuerdo con que la televisora tuviera dos equipos en Primera División: Veracruz y Morelia.

Después continuó su carrera en Canal 40, donde daba la sección deportiva con Ciro Gómez Leyva. Fue ahí donde se dio la tan célebre entrevista con Ricardo Lavolpe, de la cual el argentino huyó del estudio. Sino la han visto, aquí la tienen:

Lo mejor es que hasta el día de hoy le sigue diciendo las verdades a Lavolpe y es de los pocos que no le dan las nalgas al discurso mareador del bigotón.

Desde hace ya un buen rato, Albert está con Futbol Picante y siempre es la voz que tira de frente y que menciona nombres, no como lo hace Héctor Huerta que dice mucho sin decir nada. Albert no le debe nada a nadie y va de frente. Pero si me preguntan, para mí lo mejor de Albert es leerlo en Milenio. Tanto él como la columna de Rufo son una delicia. Lo escrito el día de hoy por Albert es exactamente la muestra de lo que es este periodista, sarcasmo, verdades y ataque frontal en contra de la Femexfut y del Pachuca. ¡Que piedra más incómoda debe de ser para ambas instituciones cuando tienen a la mayoría de los periodistas comiendo de la mano o amenazados de ser vetados!

Ya hubo alguna vez un intento de desprestigio, culpando a Albert de malos manejos durante su gestión como titular del Instituto del Deporte del DF y teniendo como resultado su inhabilitación durante 25 años de ocupar un cargo público. Lo increíble fue que su sucesor, Bernardo Segura, quien no goza de una reputación de honestidaddeclaró  que la casa (la institución) tenía dos o tres manchistas. Los medios lo publicaron, pero Carlos ya se encargó de aclararlo. Aún así, me gustaría escuchar de su boca lo que sucedió realmente. Debe de estar interesantísimo.

Pero como sé que todo en la vida tiene a quien le gusta y a quien no, yo les pregunto, ¿qué les parece Albert? ¿Para ustedes es solamente un hablador o realmente un tipo que dice la verdad? Me interesa mucho saber lo que para ustedes es Carlos Albert.

About these ads

Acciones

Information

11 responses

3 09 2009
FunkyPuma

Para mí es un deleite oirlo y leerlo, justo por esa actitud tan radical, ya si tenga la verdad o no, lo desconozco, lo que sí es seguro es que está convencido de ella, es decir: podría estar equivocado, pero mal intencionado, no es.

Saludos!

3 09 2009
elburgues

Yo no puedo tener respeto por alguien que no respeta el trabajo periodístico. El tipo quiere ser la noticia. La entrevista a Lavolpe es una porquería y un pésimo ejemplo para alguien que quiere ser periodista. No puedes buscar ser más importante que el entrevistado, más inteligente sí, pero no es un duelo sino una cacería en todo caso. Y como el protagonismo es lo de Albert, le he leido cientos de acusaciones sin una sola prueba. Lo peor de todo es que como el periodismo deportivo es un asco, gente así pareciera defender el lado bueno.

3 09 2009
Reuter

Admiro al señor Carlos por siempre hacer críticas frontales. En lo personal es algo que siempre respeto de una persona, en esta vida se puede estar equivocado, y aveces no tener buenos modos, pero, el ser timorato y no ser congruente con tu opinión no vale.

3 09 2009
Joe Zepho

A mí me parece admirable su línea; El ser frontal. Pocos con los “tamaños” como los que él muestra para hablar de las cosas con “pelos y señales” pero a veces me parece que es demasiado deliberado en mostrar su estilo; que trata de volverse protagonista y frecuentemente cuando se le refuta alguno de sus argumentos se vuelve torpe y necio, se atropella, se arrebata y pierde objetividad.

No me gusta cuando acusa los problemas y no plantea soluciones, la verdad creo que de eso ya hay demasiado en el periodismo deportivo en México.

Sin duda un personaje admirable que como bien dices ha hecho un nombre a base de no deberle favores a nadie lo cual debe ser casi imposible en ese medio.

Saludos y excelente post

3 09 2009
Adolfo

Creo que es necesario contener la pasión cuando se trata de analizar un asunto, aunque se trate de futbol. A mi me dan comezón los que hablan de un equipo o de cualqueire cosa y combinan en su argumento razones con emociones.
Suena bien eso de que “a la selección tiene que llegar lo mejor”. Pero creo que es una frase emotiva. Según lo poco que escuché en este video, aún llegando los mejores se requiere de un proceso de mejora. Creo que eso era lo que intentaba decir Lavolpe y creo que es lógico. En ese punto, Carlos Albert sí se contradijo al decir primero que lleguen los mejores porque la seleccion no es formativa y luego proponerle al DT que llame a un joven si se lesionara Borguetti para que -infiero- termine de formarse en la selección.
No me cae mal Carlos Albert y también le reconozco en el plano moral, pero no me fiaría de la independencia que su análisis tenga de su propia pasión y convicción.

3 09 2009
Momia

Coincido con Adolfo. Esto no es entrevista porque no hace preguntas para saber o para confrontar al invitado, lo único que busca es demostrar su propio punto de vista y no se puede usar una entrevista para demostrar que el periodista tiene la razón.
Pero hasta ahora, Albert ha demostrado tener principios y eso vale mucho.

3 09 2009
lechancle

Desgraciadamente no pude conseguir la entrevista completa en donde se muestra el punto de Albert. Porque fue una entrevista más amplia y en la cual tenía mucha razón. Si alguien la tiene, rólela.
Lo que es muy cierto, es que a veces por esa pasión que muestra él solo se contradice o cae en errores. Pero sí es de reconocerle cómo defiende sus ideales.

4 09 2009
iluengas

Don Carlos Albert, al cual tambien pude entrevistar en una estación de radio x internet justo cuando fue el incidente Lavolpe es una joya del periodismo deportivo mexicano, si tuvieramos 10 cominucadores como el equipos como el Pachuca, Americaca, Chivas, y la misma Femexfut temblarian y sus historias resientes no serian contadas de la misma manera, o que creen que el Pachuca construyo estadio, escuela de futbol, instalaciones de primer mundo con los entradones a su estadio mmmmmm de donde salio la lana?????

8 09 2009
René

Don Carlos Albert es intolerante, SIN EMBARGO no es un defecto, (tampoco es una cualidad). Es el EQUILIBRIO en el periodismo. Mientras MAS amiguismos e intereses hay con los demás periodistas, MÁS intolerante se verá Don Carlos (Joserra y Fáitelson, eso son PROTAGONISMOS, no se debe confundir la EFUSIVIDAD del Señor Albert, con el SENSASIONALISMO de los que sólo buscan que hablen de ellos y quedar bien a costa de los invitados: “Yo invité, yo le pregunté, yo lo dije primero”).
Hay quien cree que siempre dice y escribe lo mismo y aún con más enojo, claro porque el futbol tiene los mismos errores y cada vez peores. Los aficionados no tenemos memoria y Albert nos la recuerda.

12 09 2009
Raúl

concuerdo contigo. Hay veces que parece un tanto reaccionario pero sí es una persona que siempre dice las cosas de frente sin esconderse detrás de las camaras. Justo hace poco tuvieron al payaso comentarista catracho Nasralla en fútbol picante y Carlos le dio con todo.

17 11 2009
prismatico

Hola de acuerdo contigo, es muy buena persona y pocos en México siguen sus ideales hasta las ultimas consecuencias, eso en un país de muchos traidores y hombres de doble moral se agradece, el siempre ha defendido su postura e ideas, podrá equivocarse, pero es todo menos vendido o manipulador como muchos en este medio, realmente es de lo mejor que hay.

Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: